Con motivo de la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez, por la festividad religiosa de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, a conmemorarse el próximo 8 de diciembre, Carabineros informó de cortes y desvíos de tránsito en la Ruta 68 y otras carreteras.

De acuerdo a las estimaciones de la institución y autoridades, entre 800 mil a un millón de peregrinos, llegarán hasta el santuario, donde muchos de ellos lo harán a pie y en bicicletas.

Así lo señaló el coronel Claudio Bórquez, jefe de la Prefectura Occidente de Carabineros, quien indicó que los cortes en la Ruta 68 se iniciarán a partir de las 16:00 horas de mañana sábado, desde el kilómetro 7 en adelante y en ambos sentidos.

El oficial aseveró que unos 1.200 efectivos de Carabineros a lo largo de la mencionada carretera se encargarán de resguardar la seguridad de los miles de peregrinos.

Cortes y desvíos

Entre tanto, según señala la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), mañana sábado 7 de diciembre, se cerrará la Ruta 68 en ambos sentidos de tránsito entre el enlace con Américo Vespucio (en Santiago) y la subida de José Santos Ossa (en Valparaíso), de 16:00 a 24:00 horas, quedando prohibida la circulación de todo tipo de vehículos motorizados.

El corte se flexibilizará el domingo 8, pues desde las 08:00 y hasta las 24 horas se permitirá el tránsito de vehículos desde Santiago y Valparaíso hasta el Santuario de Lo Vásquez, sin embargo persistirá la imposibilidad de cruzar desde Santiago hasta Valparaíso y viceversa.

Se recomienda diferir los viajes hacia Valparaíso, Viña del Mar y alrededores para los horarios anteriores o posteriores al cierre de la Ruta 68, sin embargo para quienes no deseen o no puedan hacerlo existen alternativas para llegar hasta la Quinta Región. Una de las posibilidades es utilizar la Autopista del Sol y tomar el enlace hacia Algarrobo para continuar viaje hasta Valparaíso por el borde costero. La Ruta 5 en dirección al norte también ofrece opciones, como utilizar la cuesta La Dormida o acceder a la Quinta Región vía La Calera.

El tránsito local en las inmediaciones de la Ruta 68 también sufrirá alteraciones, así, por ejemplo, estará prohibida la circulación de toda clase de vehículos por la Cuesta Barriga, entre Camino a Melipilla y la Ruta 68, entre las 16:00 horas del sábado y las 24:00 horas del domingo.

Entre tanto, algunos vehículos están exentos de las prohibiciones señaladas. Se trata de los pertenecientes a residentes de lugares ubicados en las inmediaciones de las Rutas 68 y G-68 (Cuesta Barriga), siempre que la única alternativa de circulación sea alguna de estas vías, en cuyo caso Carabineros dispondrá las medidas que aseguren su normal desplazamiento.

También, estarán exentos los buses de servicios de transporte público urbano de pasajeros (Transantiago) en cuyo trazado se contemple el ingreso a algún tramo de la Ruta 68.

Carabineros dispondrá de las medidas y desvíos necesarios que aseguren el buen desplazamiento de peatones y vehículos. También podrá disponer la ampliación o disminución de los horarios y tramos de corte de tránsito señalados, en caso de que la situación vial del momento así lo amerite.