Durante el debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile, la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, dijo este viernes que el nuevo ciclo económico que propone iniciar en un eventual gobierno suyo, tendrá que hacerse cargo también de la desaceleración y la diversificación de la economía.

“Hemos hablado esencialmente de un nuevo ciclo político y social, y en lo económico a lo que nos hemos referido es que desde principios de este año se ha iniciado una desaceleración de la economía y que significa remirar, cuando estamos pensando cómo desarrollar el país, qué es lo que tenemos que hacer”, aseveró Bachelet.

“Lo que corresponde en este nuevo ciclo es remirar cómo levantamos la economía, cómo diversificamos nuestra economía”, puntualizó la abanderada de la Nueva Mayoría.

En ese sentido, Bachelet descartó que una reforma tributaria vaya a afectar negativamente en el proceso de recuperación económica.

Bolivia en La Haya

Sobre el anuncio del gobierno de Evo Morales de acudir a tribunales internacionales por la demanda marítima, Bachelet indicó que dicha decisión “entorpece” la relación entre ambos países y dificulta una solución a la controversia.

“Nosotros establecimos con el gobierno de Bolivia una agencia amplia de 18 puntos que permitieran transformar la relación con Bolivia de una relación exclusivamente marítima”, dijo Bachelet.

“El hecho de que haya decidido Bolivia ir a La Haya era un gesto que de alguna manera entorpecía la forma en que nosotros queríamos llevar adelante nuestra relación con Bolivia, que era a través del diálogo, en una agenda plural, que nos permitiera avanzar realmente en temas”, agregó la ex mandataria.