El alcalde de Tucapel José Antonio Fernández explicó que la construcción de viviendas a cargo de un empresario español en la localidad de Huépil fue paralizada por no contar con el permiso de edificación correspondiente y junto con ello, las obras se estaban desarrollando en un suelo categorizado como rural.

El edil explicó que el empresario Luis Alonso tenía autorización para construir sólo una casa -piloto-, sin embargo en el marco de una fiscalización se descubrieron nueve viviendas, motivo por el cual se suspendieron los trabajos.

En relación al tipo de suelo donde se estaba edificando, Fernández indicó que se instruyó un sumario administrativo para investigar bajo qué circunstancias se emite el certificado del predio como urbano siendo rural y junto con ello se apartó de su cargo al, en ese entonces, Jefe de Obras, Fernando Mass.

Esta situación fue criticada por la ex alcaldesa de Tucapel y actual concejala Dina Gutiérrez, quien dijo que aún se están sufriendo las secuelas de la administración de Jaime Veloso, de las cuales también asegura ser víctima.

Cabe destacar que el proyecto es viable siempre y cuando se pague y se consiga el permiso de edificación para el conjunto habitacional, además de regularizar el suelo, es decir, se debe pedir el cambio de categorización de rural a urbano.

Recordemos que el empresario español Luis Alonso dice sentirse estafado por el hermano del ex alcalde de Tucapel Jaime Veloso, quien le vendió un predio donde comenzó a construir viviendas, obra que fue paralizada por supuestas irregularidades.