Más de 300 trabajadores perdieron su fuente laboral con el cierre de 6 locales del supermercado Unimarc en Chiguayante, Concepción, Lirquén y Chillán, en la región del Bío Bío. La empresa argumentó que la medida se basa en un plan de fortalecimiento financiero, dado que el rendimiento no fue el esperado.

Tres supermercados de la cadena Unimarc ya fueron cerrados en septiembre y ahora se suman otros 6 de las 69 salas que existen en la región. La decisión fue comunicada por la gerencia a los trabajadores recién esta mañana cuando se presentaron en sus respectivos locales, de Concepción, Chiguayante, Lirquén y Chillán.

En el Unimarc de calle Maipú con Fresia, en Concepción, cerca de 60 personas perdieron su fuente laboral. Lamentaron la medida de la empresa sobre todo por la fecha en que ocurre.

En Lirquén se cierra el único supermercado del sector, y deja a 40 personas desempleadas. Las críticas fueron duras por parte de los dirigentes, y es que están en pleno proceso de negociación, al igual que los sindicatos de los otros locales. Una práctica antisindical, sostuvo Iván Torres, presidente de la directiva.

Mediante una declaración pública de Unimarc, explicaron que el cierre de 70 supermercados a lo largo del país, responde a un plan de fortalecimiento financiero y mejora de la competitividad, que implicará una disminución de un 6,2% de la fuerza laboral de SMU en la región. Además, aseguraron que se ceñirán a la normativa laboral vigente para respetar los derechos de las personas afectadas.

El fuero sindical finaliza a mediados de enero, fecha en que los trabajadores serán definitivamente desvinculados.