El presidente y vocero del Consorcio de Universidades Estatales Chilenas (Cuech), que pertenece al Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, expresó este miércoles que la invitación a ambas candidaturas presidenciales es que “asuman de una vez los cambios estructurales que hay que hacer en educación y que Chile necesita”.

Valle dio a conocer las propuestas que las universidades estatales tienen para un nuevo Sistema de Educación Superior, en las áreas de institucionalidad, financiamiento, calidad, acceso, admisión, acreditación, I+D+I y educación técnico profesional.

Los cambios apuntan principalmente a la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE); el fin al lucro; la creación de una Superintendencia con atribuciones eficaces; la creación de un Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; y la modernización del sistema de admisión y su aplicación obligatoria para recibir fondos públicos por parte de todas las universidades.

El portavoz dijo que “debe ser un bochorno para todos que todavía tengamos una educación superior que se impuso por una dictadura, en tiempos de dictadura, y que pasado tantos años, el país y esta democracia no hayan tenido el carácter para hacer esas modificaciones”.

Respecto a si cree que estos cambios se aplicarán durante los próximos cuatro años, Valle dijo que “en esto prefiero hablar más bien de esperanza que de expectativas, lo digo así, porque debemos esperar, confiar, en que finalmente quienes tienen las responsabilidades de legislar y de gobernar asuman responsablemente estas necesidades que tiene el país en educación. Tenemos que apostar por la esperanza”.

“Un país que no tiene gente bien formada, que no tiene gente bien educada, es un país que camina a quedar estancado. Vamos a seguir finalmente en un país con una economía de commodities, con una economía de recursos naturales y el país no va a ser capaz de asumir los desafíos que tiene para su desarrollo económico futuro”, expresó Valle.

Respecto a qué opinión tienen los rectores del consorcio sobre las propuestas de ambas candidatas presidenciales en torno a la educación, Valle dijo que en el caso de Evelyn Matthei, “se proyecta básicamente los conceptos y los significados de un sistema de educación superior en que el Estado no asume el rol que corresponde. No hay un fortalecimiento del pilar público, que es el que nosotros demandamos“.

En la otra propuesta, (de Michelle Bachelet) respecto de las universidades estatales hay menciones explícitas; acogemos con sentido de esperanza y confianza y esperamos que esto se traduzca en iniciativas y en cambios porque creemos que van en la línea correcta“, dijo el rector.

Respecto al lucro en la educación, Valle dijo que “las mismas razones que hay para prohibir el lucro en el sistema escolar, las hay en la educación superior, y de hecho hay una legislación vigente en ese sentido, y lo que ha ocurrido es que ha sido burlada”.

Sobre la gratuidad, aseveró que ésta “no puede ser una imposición, pero el Estado debe garantizar a todos la oportunidad de recibir una educación de calidad equivalente y en condiciones para que a ningún chileno le resulte algo difícil de alcanzar”.

“Lo que pasa, -añadió- es que en Chile hemos hecho las cosas al revés, hemos limitado la oferta pública para que muchas personas se vean forzadas a matricularse en la educación privada. Lo que pedimos simplemente es que dejemos que las personas elijan, pero sobre la base de que las personas tienen la posibilidad de elegir entre uno y otro sistema”.