Sólo por lesiones leves fue condenado Cristian Sepúlveda Huenulef, un hombre que enfrentó un juicio oral por el supuesto abuso sexual que habría cometido contra una detective en el hall de la prefectura provincial de la PDI en Valdivia, y a quien se le acusó además de portar un arma blanca.

Según la acusación, la noche del 15 de marzo Sepúlveda llegó hasta el exterior del recinto, llamó desde un celular al 134 y cuando vio a la detective contestar el teléfono ingresó, se abalanzó sobre ella y le realizó tocaciones en los senos, siendo detenido por otros detectives que corrieron a auxiliarla tras escuchar los gritos.

La Primera Sala del Tribunal Oral estimó que el Ministerio Público no logró demostrar la existencia de los abusos sexuales, criticando además que las únicas diligencias y peritajes fueran realizados por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, la misma unidad a la que pertenece la detective víctima

Para la fiscal, Ximena Valenzuela, los antecedentes obligaban a acusar a Sepúlveda por abuso sexual.

En la lectura de veredicto, el tribunal cuestionó la ausencia de una parte imparcial en la investigación, advirtiendo que la Brisexme de la PDI sólo recogió la declaración de la víctima y de los otros detectives como testigos, sin entrevistar al imputado que se encontraba en el mismo lugar.

Una argumentación destacada por el abogado defensor, Mauricio Obreque.

La fiscalía pedía originalmente 5 años y un día de presidio en su contra por el abuso y 540 días por el porte de arma. Con el cambio, Sepúlveda, que tiene antecedentes por violación de morada y abuso sexual, arriesga como máximo 540 días de presidio.