temas del día

Notas


Temuco: Justicia sobresee a miembro de la CAM tras llegar a acuerdo reparatorio

Archivo | Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con un acuerdo reparatorio se resolvió la causa por el delito de homicidio frustrado de Carabineros que luego derivó en usurpación de tierras, que se inició en julio del año 2012, en contra del comunero mapuche Ernesto Chachallao, detenido en un espectacular operativo policial.

De hecho el caso fue ampliamente difundido con una fotografía captada por Carabineros, en la que el comunero junto a otras dos personas aparece arrodillado en un potrero del sector aledaño del fundo El Natre, en la comuna de Vilcún, tras ser detenido por personal del GOPE y de las Fuerzas Especiales de la institución policial, incluso con apoyo aéreo.

En el Juzgado de Garantía de Temuco, el abogado defensor penal privado del Centro de Investigación Sur, CIDSUR, Sebastián Saavedra representó a Ernesto Chachallao, logrando que la causa terminara en un acuerdo reparatorio y que fuera sobreseída.

El abogado precisó que la causa derivó a un procedimiento simplificado, donde se pedía una pena de multa por el delito de usurpación de tierras, terminando finalmente en este acuerdo reparatorio.

El 6 de julio del año 2012, un operativo de Carabineros tras una manifestación mapuche en el fundo El Natre derivó en la detención de los comuneros mapuche Mario José Cheuque Sandoval de 36 años, Bernardo Carrillán Trupán de 62 y Ernesto Gabriel Chachallao Painemil de 36, a quien se sindicó como uno los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, y que era buscado por su presunta participación en un ataque incendiario en el fundo “Las Praderas” de Chol Chol el 2006, por el que posteriormente también fue absuelto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados