temas del día

Notas


Rector Zolezzi califica como desigual y ‘machista’ el sistema educativo chileno

Pablo Vera/AgenciaUno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, calificó este jueves como desigual y “machista” el sistema educativo chileno.

“La cultura machista se refleja en muchos colegios en donde a las mujeres se las prepara para que asuman roles domésticos; no obstante, ellas han demostrado mejor rendimiento que los hombres en las pruebas nacionales e internacionales (Simce, PISA) y dado su desempeño en la enseñanza media, el ranking de notas, las favorece para el acceso a las universidades”, expresó la autoridad académica en declaraciones a Radio Usach.

Zolezzi consideró necesario perfeccionar la Prueba de Selección Universitaria (PSU), pero advirtió que hay que centrarse en mejorar el sistema educativo que es el que genera inequidades y discriminación.

Dijo que previo a mejorar los mecanismos de evaluación, es necesario resolver el problema de la desigualdad en el sistema educacional, “y a partir de eso generar nuevas mediciones”.

“Si hoy en día pusiéramos a los estudiantes a rendir exámenes tipo ensayo como se hace en algunos países desarrollados, la segregación sería aún más grave. La brecha no es culpa de las pruebas, sino que aquí hay un problema país”, remarcó la autoridad.

“En Chile, lamentablemente, hay toda una industria montada en torno a la PSU. Los preuniversitarios son un ejemplo de ello, y también hay colegios que se dedican a preparar a sus estudiantes para la PSU desde primero medio y eso es realmente una aberración”, aseveró.

“Yo creo que los tiempos y los objetivos son distintos en Chile en comparación a otros países, por lo mismo, primero hay que equilibrar la educación escolar y resolver las iniquidades en general, para recién empezar a cambiar nuestras pruebas de admisión a las universidades”, añadió Zolezzi.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados