La Corte de Apelaciones de Puerto Montt concedió la orden de no innovar y la suspensión de los trabajos de tala de vegetación en la ladera de calle Quillota, luego de que locatarios del sector presentaran un recurso de protección. Pese a la determinación del tribunal de alzada, la empresa continuó con los trabajos.

El pasado 29 de noviembre fue presentado ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, un recurso de protección para resguardar la integridad física de quienes trabajan en esta calle, así como también los locales comerciales que podrían verse afectados por la caída de árboles y ramas, a raíz de los trabajos de desmalezamiento que desarrolla la empresa Rentas Regera Spa, los cuales se estarían llevando a cabo sin un plan de manejo más adecuado.

Además acusan que la empresa mantiene a los trabajadores sin el vestuario correspondiente para este tipo de labores, tal como indicó Mirella González, dueña de la línea Cielo Mar Austral, que se ubica en calle Quillota.

Luego de presentado el recurso ante Ministerio Público, éste dispuso una orden de no innnovar, además de suspender los trabajos de tala de árboles realizados en esta ladera, mientras no se tenga una resolución final del recurso.

Por su parte, el municipio comunicó que el sector deforestado está contemplado como zona de protección, de acuerdo al plan regulador, por lo que correspondería una posterior fiscalización de la Dirección de Obras Municipales para verificar el normal funcionamiento del lugar.

Juan Pérez, jefe de gabinete del municipio, señaló que como entidad comunal sólo pueden resguardar la seguridad de los vecinos y transeúntes del sector, en la medida que lo privado no interfiera con los espacios públicos.

Pese a todas estas advertencias y de existir una orden emanada desde el poder judicial, el martes continuaron los trabajos de desmalezamiento por parte de la empresa.