La Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) valoró positivamente este jueves que Chile haya vuelto a ser declarado como país libre de la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wied), más conocida como la Mosca de la Fruta.

Esto, luego que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) levantara la cuarentena en sectores de la provincia de Los Andes, en la región de Valparaíso), a causa de un foco detectado el 15 de marzo pasado.

El presidente en Asociación de Agricultores de Los Andes y ex presidente de Fedefruta, Rodrigo Echeverría, señaló al respecto que “ha quedado demostrada la eficacia del sistema de detección y control de esta plaga cuarentenaria y que Chile es capaz de mantenerse libre de ella”.

Sin embargo, señaló que el alto costo que conlleva este método de control para los productores cercanos a la frontera con Argentina, especialmente en pasos de intensa afluencia turística y de vehículos, es totalmente evitable.

En ese sentido, Echeverría explicó que “esta asociación solicita que el SAG interceda ante las autoridades sanitarias pertinentes para que el Estado chileno y los países de destino de nuestra fruta, puedan declarar como zona aduanera el territorio comprendido entre el Paso Los Libertadores y la aduana El Sauce”.

La última cuarentena en terrenos de Los Andes, San Esteban y Calle Larga se declaró el 18 de marzo tras la detección de dos especímenes en un árbol de higuera, a la altura del kilómetro 8 del camino Internacional, involucrando 1.500 hectáreas de diversos frutales cuyas variedades quedaron con restricciones para su comercialización.

Además, se realizó una remoción y quema de frutos caídos, y la recolección y quema de los frutos en plantas hospedantes del insecto. El SAG levantó la medida el pasado 28 de octubre, luego de cumplirse el desarrollo de tres ciclos biológicos requeridos sin detección de nuevos especímenes.