Dos nuevas denuncias por supuestos maltratos de gendarmes a internos del complejo penitenciario El Manzano y Penal Bío Bío indaga la Corte de Apelaciones de Concepción.

Los casos de violencia en las cárceles penquistas se han sucedido tan frecuentemente este año, donde presos terminan con graves lesiones físicas contratadas por peritos del Servicio Médico Legal, que la Corte Suprema ordenó el envío de los antecedentes a la Dirección Nacional de Gendarmería.

Los nuevos recursos de amparo fueron presentados por la Defensoría Penal Pública en favor de Luis Fuentes Muñoz y Luis Alvial Saavedra.

En el primer caso, Fuentes quedó con una fractura en su muñeca izquierda que incluso obligó al uso de yeso, mientras que Alvial presenta lesiones en el rostro y hematomas en la espalda.

En este último caso, acusa la Defensoría, personal de Gendarmería intentó incluso -a través de mentiras- impedir la reunión del interno con su abogado para informarle de la golpiza.

Al acoger a trámite el amparo, el tribunal de alzada de Concepción pidió al director regional de Gendarmería, Maurice Grimalt, un informe sobre lo denunciado por los presos. El oficial tiene un plazo de 24 horas para evacuar los descargos.