temas del día

Notas


Película sobre Pedro Lemebel gana premio en Buenos Aires DocLab

Lemebel, CinemaChile (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Joanna Reposi, directora del documental “Lemebel” ganó un premio para la Postproducción en La Haye Post por 30 días en Buenos Aires.

“Lemebel” es un es un retrato plástico que a través de un extenso e inédito archivo en video y fotografía revelará parte de la historia más desconocida de uno de los escritores y artistas contemporáneos más importante del mundo hispano.

Lemebel, CinemaChile (c)

Lemebel, CinemaChile (c)

Buenos Aires DOCLAB se plantea como un espacio creación, investigación y desarrollo en el ámbito del documental. A través del Primer Taller Latinooamericano de Desarrollo de Proyectos Documentales de este laboratorio, se busca contribuir al mejoramiento de la producción audiovisual en todos sus procesos –desde la escritura del guión, estrategias de producción hasta la posproducción y distribución-, así como también se enfatiza en la profesionalización del medio, otorgando becas de estudios, asesorías especializadas y organizando talleres de alto nivel con profesionales de prestigio internacional.

El proyecto “Lemebel” de Joanna Reposi está en etapa de desarrollo, investigación y escritura de guión, y en el proceso cuenta con la participación del mismo Pedro Lemebel. El jurado estuvo compuesto por Kristina Konrad, Directora y productora alemana; Leandro Listorti, director, productor y programador de BAFICI; Paola Lagos, directora, productora y docente chilena; y María Inés Roqué, directora mexicana.

Este laboratorio de creación y desarrollo es abierto a proyectos de provenientes de Iberoamérica y Europa. En esta oportunidad se seleccionaron 12 proyectos para ser asesorados. Participó también el proyecto “Vuidas”, de la chilena Tatiana Lorca.

Joanna Reposi señala algunas de las razones por las cuales su proyecto resultó acreedor de este premio: “por los distintos formatos y mezclas de texturas que usaré en la película este premio me venía a la perfección. La mayoría quería ver la película terminada. Desclasificaremos por primera vez y revisaremos junto a Pedro Lemebel su pasado y presente por medio de su archivo personal, público y privado. En la actualidad, Lemebel tuvo cáncer a la laringe, perdió un porcentaje importante de su voz y en esta película revelará cómo se enfrenta a esta enfermedad con su particular mirada y humor: ‘Como es la vida, yo arrancando del sida y me agarra el cáncer’”, relata.

Además, Reposi complementa con una mirada sobre la situación actual de la industria cinematográfica chilena, tras su experiencia compartiendo con otros realizadores, productores de la región: “Creo que Chile se está valorando mucho a nivel latinoamericano, en cuanto a cantidad y calidad de películas documentales. De alguna manera es un ejemplo para otros países en cuanto a la infraestructura que ha logrado articular para el desarrollo de la industria cinematográfica, independiente que siempre puede ser perfectible. Sin embargo, se usa bastante de ejemplo en la región como modelo para el desarrollo de fondos estatales para la realización de películas. Tenemos un piso que se ha articulado desde las distintas instancias gremiales y desde el trabajo con los distintos gestores culturales para que funcione”, señaló.

Sinopsis

“Lemebel” es un es un retrato plástico que a través de un extenso e inédito archivo en video y fotografía revelará parte de la historia más desconocida de Pedro Lemebel , uno de los escritores y artistas contemporáneos más importante del mundo hispano. Hoy su talento se encuentra enfocado principalmente en su pluma, sin embargo, en las décadas de los 80 y 90, Lemebel fue una figura emblemática, ícono del underground y de las primeras expresiones performáticas chilenas.

Lemebel por primera vez revelará su intimidad. Nos abrirá su archivo familiar y personal, y seremos testigos del desarrollo creativo que nace en su infancia. Veremos de qué manera este artista venció la precariedad para convertirse en el gran artista que es hoy día. Revisaremos junto a él sus primeros pasos, como una manera de re-mirar y re-significar una parte de la historia artística nacional casi olvidada. Sus primeros registros fotográficos a los cuatro años, y a los catorce en su barrio marginal. Conoceremos sus primeros dibujos en la época escolar y cómo se va desarrollando como artista plástico en sus primeros años en la Academia del Bellas Artes para luego introducirnos, en algunas de sus recordadas instalaciones plásticas y cómo sus performances se mantienen vigentes hasta nuestros días.

A través de un lenguaje cinematográfico poético reinterpretaremos el archivo privado y público en un contexto urbano actual. Se utilizarán proyecciones visuales en lugares significativos y emblemáticos para el artista. Las fotografías donde Pedro vivió durante su infancia, adolescencia y juventud y en el mismo lugar donde fueron tomadas. En la terraza del Block, en el exterior e interior de su casa. Visitaremos los lugares donde ocurrió su legado plástico y también proyectaremos imágenes en su barrio actual. Es un espacio-escenario cotidiano del artista hoy día. Su cotidianeidad se nos presenta a través de un imaginario visual dado por objetos especiales que están en su intimidad y en sus espacios de soledad, este material lo filmaremos en super 8 mm. A través de la mezcla de texturas audiovisuales se busca explorar en un lenguaje metafórico y sensorial.

En la actualidad, Pedro tuvo cáncer a la laringe, perdió un porcentaje importante de su voz y en esta película, nos revelará por primera vez cómo se enfrenta a esta enfermedad con su particular mirada, sarcasmo y humor, “yo arrancando del sida y me agarra el cáncer”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados