El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras dio este miércoles un ultimátum al partido del ex presidente Manuel Zelaya para que envíe a sus técnicos a revisar las actas de las elecciones, mientras él denunció que el organismo se opone a abrir las urnas en caso de dudas.

En un comunicado, el Tribunal dio hasta el jueves “a las doce meridiano” al Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), de la ex candidata a la presidencia Xiomara Castro, esposa de Zelaya, para que mande un equipo técnico a hacer en conjunto la revisión de las actas de los resultados.

El TSE dio ganador de los comicios del 24 de noviembre al candidato Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional (PN, derecha), con un 36,8% de los votos frente a 28,79% de Castro.

Pero Zelaya y Castro acusan al Tribunal de promover un “monstruoso fraude” que les “robó” las elecciones y el lunes solicitaron efectuar un cotejo y recuento de las 16.135 actas originales de cierre de la votación.

El TSE explicó que se “acordó con los técnicos de Libre iniciar el proceso” pero “lamentablemente (…) no se hicieron presentes el día y hora señalada” este miércoles.

“Sin embargo, este Tribunal pone a disposición de Libre (…) los datos consignados en las actas originales y las divulgadas para que éste pueda hacer el cotejo con las certificaciones de resultados de las mismas que obran en su poder, hasta el día de mañana cinco de diciembre a las doce meridiano”, precisó.

“De existir diferencias, se nos haga saber para proceder a hacer las constataciones”, recomendó.

A través de radio y TV Globo, Zelaya negó que hubieran acordado horario para la revisión y denunció que “el Tribunal se está echando para atrás” porque “nosotros decimos que donde las actas no coincidan tenemos que abrir las urnas” para contar los votos.

“Ahí ya no aceptan porque dicen que el escrutinio solo es en las mesas”, afirmó Zelaya, quien asegura que hay inconsistencias entre los datos del TSE y las actas de las mesas de votación.

Alegan que conforme a la sumatoria de los votos de las actas que ellos tienen, emitidos por las mesas electorales y que se supone son copia fiel del original en poder del TSE, la ganadora es la candidata de Libre.

Por su parte, el presidente del TSE David Matamoros afirmó en declaraciones a periodistas que “en ningún momento hemos hablado de recuento de votos”.

Matamoros aclaró que Libre tiene las puertas abiertas para un acuerdo que permita confrontar los resultados y que conforme a la ley tiene un plazo que vence el viernes para presentar una impugnación formal contra los resultados de los comicios.