temas del día

Notas


Material radiactivo robado en México fue encontrado fuera de su contenedor

Archivo | Víctor Salazar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El material radiactivo robado por dos hombres armados en México fue hallado este miércoles a más de medio kilómetro del camión que lo transportaba y fuera de su contenedor, por lo que cualquier persona que lo haya manipulado corre peligro de muerte, advirtió un alto responsable.

Militares han acordonado la zona para evitar afectaciones y recuperar con seguridad la fuente radioactiva, aunque no han sido necesarias evacuaciones por tratarse de una zona de campo situada en el central estado de México, explicó a la AFP Mardonio Jiménez, director de supervisión operativa de la oficial Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

El camión transportaba un equipo médico en desuso que contenía 60 gramos del isótopo cobalto 60 con una actividad de casi 3.000 Curies cuando fue robado el lunes en la localidad de Tepojaco (estado de Hidalgo, centro), según la CNSNS.

Después de una búsqueda por regiones cercanas, las autoridades encontraron este miércoles el vehículo sin el contenedor que guardaba el material radioactivo, hecho de madera y reforzado con acero.

“Lo que encontramos es que la fuente radioactiva fue extraída de su contenedor y fue dejada a entre 500 y 700 metros”, explicó Jiménez.

Las personas que abrieron el contenedor y portaron el equipo “seguramente notaron efectos muy intensos durante el trayecto y lo botaron”, explicó.

El experto dijo que se desconoce si esas personas fueron las mismas que lo robaron o alguien que lo encontró, pero señaló que pueden sufrir hemorragias muy intensas por la “intensa dosis de radiación” recibida y, “aunque haya una sesión médica, lo más seguro es que haya un deceso o decesos”.

Hay un operativo muy fuerte en la localidad de Hueypoxtla (estado de México), “para que nadie entre al lugar. Entonces estaremos en posibilidad de planear cómo recuperar esa fuente y meterla en un blindaje”, señaló el funcionario de la comisión, que había exhortado a los ladrones del vehículo, un Volkswagen Worker blanco, o a personas que encontraran el contenedor a no abrirlo ni dañarlo.

La AIEA señaló que “la fuente podría ser extremadamente peligrosa para una persona si se retira la protección, o si ésta resulta dañada”.

Sin embargo, Jiménez aseguró que “la situación está bajo control. No existe riesgo para la población y aparentemente tampoco para el medio ambiente”.

Robo a mano armada

Hueypoxtla, de unos 40.000 habitantes, se encuentra a 13 km del lugar del robo del camión. El conductor del vehículo dijo a las autoridades que dos hombres armados le asaltaron en una gasolinera, le ataron y huyeron con el camión.

El gerente de la gasolinera de Tepujaco, situada a 55 km al norte de la capital, señaló a la AFP que el conductor parecía haber estacionado el camión al otro lado de la calle para descansar en la noche.

El equipo médico era trasladado desde un hospital de la ciudad fronteriza de Tijuana (noroeste) hasta un centro de almacenamiento de desechos radiactivos en el estado de México.

Un oficial del Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos de Maquixco, dijo que el camión estaba esperando la apertura de las instalaciones a las 08H00 locales del martes para depositarlo.

Las autoridades no han apuntado a posibles responsables del robo, en un país donde los cárteles de la droga han diversificado sus actividades ilegales en los últimos años a otros delitos como el robo de petróleo y minerales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados