Ante la polémica que se originó en Maipú entre el municipio y el Ministerio de Salud, a raíz de la anunciada inauguración este sábado del hospital del Carmen en esa comuna, el titular de dicha cartera Jaime Mañalich confirmó que no hay pie atrás en la decisión y la ceremonia incluso contará con la presencia del presidente Sebastián Piñera este fin de semana.

Recordemos que el conflicto se inició debido a que pese que estaba programada con anticipación la inauguración del nuevo recinto asistencial, el municipio afirma que la obra se retrasó y aún no se regularizan los permisos respectivos.

En concreto, el alcalde Cristián Vittori advirtió que el inmueble no estará listo para recibir el visto bueno por lo menos hasta marzo de 2014.

Otro que se sumó a las críticas fue el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), quien cuestionó el afán de apuro del Gobierno por inaugurar obras antes de que estén concluidas.

Pese a esto, Mañalich aseguró que el hospital está listo para funcionar, y que se inaugurará este sábado como estaba previsto, ya que pese a no contar con permisos municipales tiene la autorización sanitaria requerida para operar.

“La recepción municipal no es un requisito legal para la inauguración de ninguna obra y menos una obra de esta magnitud, que ha emprendido el Estado, el Ministerio de Obras Públicas y el de Salud. Y en ese sentido, nadie podría decir que el presidente de la República no tiene derecho a inaugurar un hospital de esta naturaleza”, afirmó Mañalich.

Así, puntualizó que “este hospital se inaugura el día sábado, con presencia del presidente de la República, con presencia ojalá del alcalde de la comuna y alcaldes de la región Metropolitana (…) Si el alcalde nos va a multar o va a clausurar el hospital, tendremos que ir a la justicia y buscar los argumentos para resolver este tema”.

En tanto, Mañalich también recordó el episodio en que la ex presidenta Bachelet inauguró el hospital de Curepto con falsos pacientes y un montaje de funcionamiento, cuando aún el establecimiento no estaba del todo habilitado, y descartó que este caso se trate de algo similar.

“Aquí estamos hablando de equipos que no son traídos de otro hospital, para simular que el hospital está listo ni de pacientes falsos (…) Estamos hablando de pacientes, ciudadanos de Maipú y Cerrillos de verdad, de un hospital completo de verdad, con su laboratorio, con sus botiquines, con su personal, con su escáner, con sus pabellones quirúrgicos, con las camas listas y sábanas puestas”, precisó el secretario de Estado.

Por otra parte, argumentó su decisión debido a que “los pacientes no pueden esperar… Cómo uno le va a explicar a una madre, o un niño obstruido que no puede ingresar a ese hospital y que tiene que esperar por tres, cuatro o cinco horas en la Posta Central o en cualquier hospital de la región Metropolitana para ser atendido, cuando el hospital (de Maipú) está completamente listo”.