En Río Negro se inició el juicio oral contra un hombre de iniciales G.V.I., acusado de violar a su nieta en la comuna de Purranque, cuando la menor tenía 14 años.

Frente a la instancia judicial se refirió la fiscal jefe de Osorno, Leyla Chahín, quien explicó que la agresión sexual se cometió luego que la menor concurriera desde Santiago a visitar a su abuelo -de ese entonces 56 años- tras ser invitada por él.

La fiscal añadió que la menor no fue capaz de relatar la agresión a sus padres o efectuar la denuncia por el temor existente, considerando que era un familiar directo, hecho por el cual la violación recién se develó un año después en la Región Metropolitana.

En base a lo anterior es que los peritos que han sido llamados a declarar son principalmente de la zona central, lo que ha retrasado la audiencia, debido a que la toma de declaraciones ha debido efectuase a través de videoconferencias.

De ser hallado culpable el adulto, se solicita una pena de 10 años de presidio, sin embargo juegan en contra con la solicitud de absolución por parte de la defensa, considerando que no existen pruebas concretas –como restos biológicos- que ratifiquen 100% que el autor de la agresión es el abuelo de la víctima.

Considerando que casi la totalidad de testigos y peritos -que en total son 14- provienen de Santiago, es que se determinó suspender por esta jornada el juicio, siendo retomado el viernes, pero ésta vez en dependencias del Tribual Oral en lo Penal de Osorno.