El papa Francisco creó una comisión específica para combatir la pedofília en la Iglesia Católica, la que se ubica dentro de las medidas preparadas por el grupo de cardenales que se encarga de reformar la curia.

Esta acción además de buscar prevenir los delitos, también prestará ayuda a las víctimas y entregará registros de los religiosos.

Dentro de los anuncios del G8, el grupo de cardenales encargados por el papa Francisco para reformar la curia de la Iglesia Católica, se dio a conocer la creación de una comisión para combatir los abusos sexuales a menores al interior de la institución.

Esta comisión, además de prevenir la pedofilia, tendrá la misión de brindar ayuda sicológica a las víctimas de abusos e investigará los antecedentes penales de los religiosos que trabajen con menores.

Frente a esto, el presidente de la Fundación para la Confianza, José Murillo, agradeció la medida, pero aseguró que no basta con crear comisiones, cuestionando sobre todo la presencia del cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz.

El experto en temáticas de iglesia, Christian Parker, aseguró que este tipo de medidas es esperado por algunos sectores de la iglesia, aunque hay grupos que son contrarios a estos cambios, lo que podría generar problemáticas al interior del clero.

Desde la iglesia, el sacerdote Antonio Delfáu, también agradeció el gesto de cambio que está haciendo el papa Francisco y aseguró que si esto genera divisiones al interior de la iglesia le “importa un rábano”.

Además de los anuncios para prevenir los abusos a menores, el Vaticano acordó colaborar con las autoridades civiles para denunciar este tipo de ataques.