El ex director del Museo Histórico Militar, Jonathan Sanhueza, demandó al Ejército y al Consejo de Defensa del Estado, denunciando a través de diversos medios que fue despedido de su cargo tras meses de hostigamiento por su condición de homosexual, y luego de ser notificado como portador del VIH.

En una entrevista concedida al sitio de la revista The Clinic, Jonathan Sanhueza, señaló que lo despidieron un mes antes de su término de contrato, tras varios abusos laborales y tratos hostiles, pese a contar con buena calificación de su trabajo.

Además, mencionó que sus superiores insistían en consultar con los otros funcionarios del Museo si él tenía o no el virus del SIDA.

Consultado por este caso, el comandante en Jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, descartó que el despido de Jonathan Sanhueza tuviera esa motivación, pues legal y administrativamente estaría en regla. Sin embargo, anunció que indagará personalmente el caso.

Si bien este hecho fue rechazado por el director de la Corporación Chilena de Prevención del SIDA, AcciónGay, Jaime Lorca, no le toma por sorpresa pues en el momento que promulgó la ley de SIDA las Fuerzas Armadas y de Orden quedaron facultadas para incluso exigir el test de Elisa, que detecta el VIH.

La demanda presentada por Jonathan Sanhueza contempla daños y perjuicios, indemnizaciones por este concepto, sueldos correspondientes al tiempo que ha estado sin trabajo y los daños fisiológicos sufridos luego de su despido, alcanzando una suma total que supera los 300 millones de pesos.