La Comisión Europea autorizó este miércoles la compra por parte de Microsoft de las actividades de telefonía móvil del finlandés Nokia, una operación de unos 5.440 millones de euros (7.375 millones de dólares).

“La Comisión Europea concluyó que la operación no planteará ningún problema de competencia, principalmente porque sólo hay poca superposición entre las actividades de las partes”, indicó en un comunicado.

La relación entre “los sistemas de explotación para dispositivos móviles, las aplicaciones móviles y el software de mensajería para empresas de Microsoft y los dispositivos móviles de Nokia son poco susceptibles de provocar la salida del mercado de empresas competidoras”, agregó la Comisión.

“Varios competidores, tales como Samsung o Apple, continuarán compitiendo con la entidad que nazca de la concentración”, agregó en un comunicado en el que señala que en 2012 se vendieron en el mundo casi 700 millones de teléfonos inteligentes y 161 millones de tabletas.

En noviembre el grupo finlandés anunció que sus accionistas habían autorizado, como se esperaba, la venta de su división telefonía móvil a Microsoft.

Nokia lideró el mercado mundial de teléfonos móviles durante 14 años, hasta ser superado por Samsung en 2012 como la marca más vendida en el mundo.

Desde entonces las ventas de móviles de baja gama de Nokia iniciaron un inexorable declive.

Los 32.000 empleados de Nokia -de los cuales 4.700 residen en Finlandia- se integrarán en Microsoft cuando se lleve a cabo la cesión a principios de 2014.