Con más de 30 años de historia en Chile y fuente de inspiración para otros proyectos en Latinoamérica, Entepola, iniciativa que fomenta el teatro como medio de transformación social, celebró su formación como fundación en un jornada llena de emoción y recuerdos. La actividad conmemorativa se realizó en el Centro Cultural de España, con la presencia de empresarios, gestores culturales, alumnos de la escuela de teatro de la organización y personalidades del teatro como el autor teatral Juan Radrigán.

Para el director de la Fundación, David Musa, este hito – junto con significar la llegada de nuevos desafíos- es sin duda “dar un paso de futuro” donde el trabajo en equipo es y seguirá siendo el motor para esta y todas las nuevas etapas que vienen para la agrupación. Entepola ha realizado 28 versiones del veraniego Festival Latinoamericano de Teatro, en el que han participado más de 280 compañías nacionales, 168 internacionales y contado con la participación de más de 840 mil asistentes de comunas vulnerables de Santiago y Salamanca.

Otra importante actividad enmarcada en este proyecto es la Escuela Latinoamericana de Teatro Popular, que celebra 32 años y ha ofrecido más de mil 300 talleres de formación teatral a niños, jóvenes y adultos en riesgos social, más de 4 mil ochocientos alumnos de seminarios de teatro y 100 docentes.

Gonzalo Méndez, Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud, manifestó su profunda admiración hacia el trabajo de la Fundación, destacando la misión de “acercar el teatro a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

En este sentido, el trabajo de la ahora Fundación Entepola, toma más fuerza y sin duda seguirá orientado a la transformación social y a ayudar a muchos jóvenes, en riesgo social o interesados en el teatro, a canalizar y potenciar sus habilidades en un desarrollo escénico comunitario. Como bien manifiesta su director “el concepto que promovemos, es que el teatro no sólo es una forma de entretención de masas, sino que es una herramienta que logra abrir las puertas hacia un cambio de paradigma, donde podemos aportar de una manera transversal al mejoramiento de nuestro entorno”.

Ahora Entepola se prepara para lo que será su nueva versión del Festival de Teatro que cada enero se vive en el anfiteatro de Pudahuel para darle acceso a artes escénicas de compañías chilenas y extranjeras a miles de personas.

HISTORIA

Entepola nace de una iniciativa del Teatro La Carrera, compañía conformada por un grupo de artistas, los cuales perseguían un mismo anhelo, llevar a quienes no tienen acceso, espectáculos de calidad, haciendo del teatro una herramienta que permite la realización de profundos cambios sociales. De este modo, en el año 1987, Entepola parte con un primer Festival Internacional de Teatro Comunitario, así, con el paso del tiempo, este Festival, fue creciendo año a año, incorporando nuevas instancias que dieran mayor continuidad y visibilidad a la iniciativa.

Es así como siguiendo con el objetivo, se formó la Escuela Latinoamericana de Teatro Popular Elatep, así como también La Compañía de Teatro Entepola. Todas estas instancias reunidas bajo el alero de Entepola, constituyen hoy un gran aporte para el desarrollo de miles de jóvenes quienes ven en la hoy Fundación, una oportunidad única para su formación tanto personal como profesional.

De este modo y de la mano de su misión, enfocada a proponer al teatro como un medio de integración de comunidades populares, la Fundación, seguirá trabajando en pos del desarrollo cultural dentro de las comunidades vulnerables, tanto en Chile como en el extranjero.