Los tradicionales locales “Manhattan” y “Onde ‘pala”, son los representantes de la región del Bío Bío para el concurso “La Mejor Picada de Chile”, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Los ganadores serán elegidos por votación popular.

Un llamado a participar y votar por los locales de la región, hicieron las autoridades en pleno desarrollo de la segunda versión de este concurso. Una iniciativa que rescata aquellos lugares reconocidos por sus recetas caseras, originales, tradicionales y de precios económicos.

En su primera versión, “Manhattan”, la mítica picada de Concepción arrasó entre las preferencias de los usuarios, recibiendo el segundo lugar en el concurso impulsado por el Consejo de la Cultura: “La Mejor Picada de Chile”. Este año regresa a la carrera, junto con “Onde´pala” de Chillán, que buscarán llegar a la cima de las votaciones.

La iniciativa se desarrollará nuevamente a través del sitio web lamejorpicada.cultura.gob.cl, donde los usuarios encontrarán un listado de 32 picadas correspondientes a las más votadas a nivel nacional en la versión 2012, y entre esas podrán ahora escoger su local favorito.

Se premiará la picada ganadora y a tres votantes entre todos los participantes. Así lo explicó Juan Eduardo King, director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

De acuerdo al CNCA, una picada se define como un establecimiento comercial que se caracteriza por la preparación de comidas y/o bebidas con recetas caseras o propias, y que tiene un sello particular e identidad local. Su prestigio se basa en la calidad, especialidad o exclusividad de sus recetas y se difunde principalmente como dato o recomendación personal, mediante redes locales.

Paralelamente, los usuarios podrán subir al sitio del concurso fotografías de carteles de cualquier picada del país, para optar a quedarse con el premio a “El Mejor Letrero de Picadas”, que a través de un jurado reconocerá tanto al recinto como al autor de la imagen, con un set de productos típicos chilenos.