temas del día

Notas


Dieta mediterránea y ‘washoku’ japonés son declarados patrimonio inmaterial por la UNESCO

Jbcurio (CC) Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

La dieta mediteránea, así como las tradiciones culinarias de Japón, el ‘washoku’, y el antiguo método georgiano de vinificación formarán parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, anunció la UNESCO.

“El washoku es un conjunto muy rico de saber hacer, de conocimientos y de tradiciones vinculadas a la preparación y el consumo de alimentos, y al respeto de recursos naturales, especialmente durante las fiestas de año nuevo”, precisó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en un comunicado.

Respecto a la dieta mediterránea, la UNESCO destaca la manera de compartir la mesa y de consumir los alimentos, que “pone el acento en los valores de la hospitalidad, de buena vecindad, de diálogo intercultural y de creatividad”, subraya el comunicado.

En total, 14 elementos fueron inscritos el miércoles en esta lista en el marco de la octava sesión del Comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, que tuvo lugar esta semana en Bakú, capital de Azerbaiyán.

Entre estos elementos figura la vinificación en “kvevri”, recipiente de arcilla en forma de huevo en el que se fermenta el vino en Georgia, la pesca del camarón a caballo en Bélgica, la procesión del “cirio de Nazaré” de Belem, en Brasil, o la práctica del cálculo matemático con ábaco, el “zhusuan”, en China. También figura la ceremonia maya de La Paach, un ritual de veneración del maíz en el oeste de Guatemala.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados