La Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Valdivia se desmarcó del apoyo público dado por la Dirección Nacional de la CUT a la candidata de la Nueva Mayoría para la segunda vuelta presidencial. Según dijeron en Valdivia, “los trabajadores no son moneda de cambio”.

La multisindical en la zona aseguró que la dirección ejecutiva de la CUT, encabezada por Bárbara Figueroa, no respetó la resolución tomada como acuerdo en el ampliado de la Central el día 5 de Noviembre 2013, en donde participaron los dirigentes y delegados de las CUT provinciales a nivel nacional.

En esa instancia, el organismo declaró que en sus principios está ser una organización pluralista y autónoma, independiente del Estado, de los Gobiernos, de los empresarios, de los partidos políticos, entre otros. Además, que su fin principal es promover y representar los intereses generales de los trabajadores ante los poderes públicos, las organizaciones empresariales y otras organizaciones sociales y políticas del país.

Para la presidenta provincial de la CUT Valdivia, Lucía Vega, los trabajadores no son una moneda de cambio.

Es por ello que la CUT Provincial Valdivia decidió no adherir al llamado del Directorio Ejecutivo, por no ser consultado con las bases ni respetar acuerdos tomados en asamblea, indicó la dirigenta, quien llamó a los trabajadores a votar en conciencia y libre de toda presión.

Vega señaló que pese a que el programa de Michelle Bachelet recoge los temas de demandas históricas, no ven en ella el compromiso de los cambios en profundidad que el mundo del trabajo necesita, que son una Nueva Institucionalidad Laboral, un Nuevo Sistema de Pensiones (No + AFP) y una profunda Reforma Tributaria real y efectiva.