La Corte de Apelaciones de San Miguel ratificó el fallo del Primer Juzgado de Letras de Talagante, que condenó a Joaquín Maluenda del circo Los Tachuelas por su responsabilidad en un accidente que provocó la muerte de un menor, a raíz de la caída de un muro derrumbado por la elefanta Ramba.

En fallo unánime, el tribunal de alzada ratificó la pena dada por la jueza de Talagante, Paula Jara, que había condenado a Joaquín Maluenda, dueño del Circo Los Tachuela, a pagar $102.000.000 a los familiares del niño Thomas Villar Ibarra, quien murió el 3 de junio de 2004 tras ser aplastado por un muro medianero que fue derribado por la elefanta Ramba.

La sentencia confirma que los dueños del circo son responsables por la falta de control del animal salvaje, hecho que provocó la caída del muro y que aplastó al menor que circulaba por el lugar.

“Habiendo la demandada generado libremente la situación de riesgo consistente en mantener una elefanta en un predio, sin emplear el cuidado requerido para un animal de esta envergadura, y teniendo capacidad civil extracontractual, con la prueba rendida en estos autos, y habida cuenta de lo razonado por el sentenciador a que en los basamentos vigésimo noveno a trigésimo noveno, se ha podido acreditar que la demandada actuó negligentemente al no adoptar las medidas de cuidado necesarias para evitar que el la elefanta de autos derribara la pared medianera”, indica el fallo.

Los hechos ocurrieron el 3 de junio de 2004, cuando Angelina Ibarra, Rosa Cabello y el menor caminaban por calle Esmeralda de Talagante. Al pasar junto al sitio donde estaba instalado el circo, se acercaron a la pandereta por donde se asomaba la trompa de la elefanta. El muro medianero cedió, aplastando a Thomas Villar Ibarra y lesionando en un pie a Rosa Cabello, según informó el Poder Judicial.

Fallo Elefante Corte by BioBioChile