La Contraloría General de la República ofició a la Municipalidad de Valparaíso respecto a las irregularidades en la construcción y mejoramiento de las obras del Liceo Eduardo de la Barra, tras la solicitud de pronunciamiento que efectuó el Centro de Padres y Apoderados del establecimiento, quienes pidieron investigar eventuales irregularidades, por lo cual se solicitó una indagación a la empresa ejecutora del proyecto, Ingeniería y Construcción Puerto Principal S.A.

Tras la investigación, Contraloría determinó que la entidad edilicia -a la fecha de emisión del documento, el 15 de noviembre de este año– no había corregido las deficiencias constructivas y los incumplimientos de especificaciones técnicas de la obra. Entre ellas que se encuentran – según el informe – el no funcionamiento del comedor, vidrios rotos, no habilitación de las mangueras, faltas de pinturas, fisuras en el pavimento y escalera no habilitadas, entre otras.

Por lo anterior, se requirió regularizar la situación e informar al organismo contralor en un plazo de 60 días.

Asimismo, se específica que el municipio porteño no ha efectuado un control técnico del estado actual del liceo, por lo que se deberá remitir un “Informe de Estado de Observaciones” en 30 días más.

Orlando Palma, coordinador de la unidad de inspección técnica del Departamento de Obras de la Municipalidad de Valparaíso, señaló a Radio Bío Bío que ya recibieron el oficio, por lo que se tomó contacto con la empresa, quienes este viernes deberán entregar un informe con lo que se ha realizado, comprometiéndose a mejorar todas las irregularidades.

De acuerdo a lo informado por Palma, las gestiones se están realizando con la mayor celeridad posible para que en marzo las deficiencias estén regularizadas o bien, esté avanzado gran parte de los trabajos.

Sin embargo, el coordinador de la inspección técnica, puntualizó que se debe considerar que a los problemas presentes en la edificación, se suman factores externos; como el desmonoramiento del cerro, a lo que se anexan los daños durante las tomas de los estudiantes.

En tanto, Lara Heredia, presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Liceo Eduardo de la Barra, mostró su satisfacción con el pronunciamiento de la Contraloría tras tres años de daños en la edificación, que ha provocado desventajas en la calidad de vida de las más de mil personas que llegan al recinto en temporada de clases, entre alumnos y docentes.

La dirigenta de los padres y apoderados del establecimiento puntualizó que si bien se pronunció la Contraloría, igual se han realizado diversas gestiones con autoridades, entre ellos el CORE, para que se verifique en terreno la calidad de la inversión de más de 3 mil millones de pesos que costó el proyecto que se presentó en el 2008 con medidas de normas de seguridad óptimas, las cuales – según Heredia – no se han cumplido.

INFORME INVESTIGACIÓN ESPECIAL 33-13 CORPORACIÓN MUNICIPAL DE VALPARAÍSO PROYECTO LICEO EDUARDO DE LA BARRA… by BioBioChile