Durante la tarde de este jueves, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, confirmó la muerte Nelson Mandela.

“Conciudadanos nuestro amado Nelson Mandela, ha fallecido. Aunque sabíamos que este día llegaría, nada puede disminuir el dolor de una pérdida tan profunda”, declaró Jacob Zuma.

“Nuestro pueblo ha perdido un padre” declaró Zuma. El presidente de Sudáfrica realizó las sentidas declaraciones por la muerte del ex mandatario, quien falleció la tarde de este jueves a los 95 años de edad, añadiendo que es el momento de que el pueblo sudafricano muestre mayor determinación y luche tal como lo hizo Mandela, por una áfrica unida y próspera.

Jacob Zuma señaló que Nelson Mandela falleció en su domicilio de Johannesburgo. “Se apagó”, declaró el mandatario, antes de un largo homenaje. “Nuestro querido Madiba tendrá funerales de Estado”, añadió, anunciando que las banderas serán izadas a media asta a partir del viernes y hasta los funerales.

“Nuestras oraciones y pensamientos están con la familia Mandela y el pueblo sudafricano, que hoy lamenta y llora la pérdida de Nelson Mandela, un hombre extraordinario, que llegó a encarnar el sentido de una nación. Nuestros pensamientos están también con las millones de personas alrededor del mundo quienes aceptaron a Madiba como uno más, y que vieron su causa como propia.” señaló el Jacob Zuma.

“Nelson Mandela nos unió y juntos vamos a despedir a nuestro amado Madiba”

El mandatario ordenó que todas las banderas de la república de Sudáfrica ondearán a media asta desde el viernes y hasta después que se realiza su funeral, del cual se desconoce la fecha.

El presidente se Sudáfrica recordó por los valores que luchó Mandela, señalando que recordarán sus deseos y los de su familia, llamando a los ciudadanos a reafirmar su visión de una sociedad en la que nadie es explotado u oprimido por otros, luchando juntos, sin dejar de lado la fuerza ni el coraje para construir un mundo unido, demócrata, no racial y próspero.

Finalmente Zuma instó a expresar la profunda gratitud por el legado de Nelson Mandela a la humanidad.