Una carta y una broma entramparon la discusión del proyecto de ley que busca reponer el adelantamiento de la Subvención Escolar Preferencial para los 3° y 4° medios, iniciativa que fue rechazada en la Ley de Presupuestos 2014 y que este martes ya fue aprobada en la Comisión de Educación de la Cámara.

Sin embargo el debate giró en torno a una comunicación, emitida desde el Ministerio de Educación, en la que se informa no habrá subvención escolar preferencial para estudiantes prioritarios, responsabilizando de esto a que “parlamentarios de oposición rechazaron la entrega de estos recursos”.

Los parlamentarios de la Nueva Mayoría que forman parte de la Comisión, pidieron explicaciones a la ministra Carolina Schmidt por la carta, emplazamientos que a juicio de la secretaria de Estado sólo remiten a lo que realmente ocurrió.

Pero a juicio del diputado y senador electo por Santiago Oriente, Carlos Montes, la carta busca intervenir políticamente con recursos públicos y con miras a la segunda vuelta. Montes, además, criticó a Schmidt por no dar explicaciones por esta acción.

Sin embargo y tras el cumplimiento del tiempo reglamentario para el cierre de la sesión se pidió votar el cierre del debate, idea que terminó en empate por 6 votos a favor y 6 votos en contra. En ese punto, el diputado Montes propuso que para resolver la situación debía “morir” el presidente o el vicepresidente de la instancia, en este caso Ernesto Silva de la UDI o José Miguel Ortiz de la DC.

La broma irritó a Silva, quien recordemos perdió a su padre Ernesto Silva Bafalluy, luego que éste se quitara la vida y manifestó su molestia a Montes, y se retiró de la sesión.

Más allá de la polémica, el proyecto de subvención escolar preferencial tiene discusión inmediata, razón por la cual la Comisión de Hacienda debe terminar con el despacho de la iniciativa antes de la sesión del próximo martes en la Cámara de Diputados.