Tras el controvertido capítulo de “Contacto” que cuestionó ciertos alimentos considerados saludables, Canal 13 fue objeto de una serie de acciones legales por parte de las empresas aludidas.

Una de ellas fue Cencosud, que en su demanda a la estación comentó que las pérdidas por ventas menores de aceite de oliva alcanzarían los 86,7 millones de pesos, a lo que se suman otros 7.900 millones de pesos que tendrían relación con otros productos de la marca Jumbo.

Pero las cifras podrían ser incluso superiores, ya que el holding controlado por Horst Paulmann detalló que las evaluaciones de estos daños “no sólo están en desarrollo y progreso, sino que también son difíciles de cuantificar en cuanto a su verdadera y definitiva extensión, lo cual incide entonces en un daño inmaterial o moral”.

El pasado 26 de noviembre la ex estación católica respondió a la demanda de Cencosud, afirmando que las acusaciones del retailer “no son efectivas y constituyen simples e infundadas interpretaciones”.

A juicio del canal, el programa “dio cuenta que precisas y determinadas muestras de aceite de oliva, no cumplían con la normativa internacional para ser considerados aceites de oliva extra virgen, no obstante lo cual, si podían tener dicha calificación en Chile. Eso y nada más”.

En torno a las eventuales indemnizaciones, el 13 dijo que “la demanda (…) adolece de un defecto fundamental, que es la indeterminación de los perjuicios alegados, (…) por lo que deberá ser necesariamente rechazada”.

Pese a estas declaraciones, fuentes indican que la estación de Luksic ya habría tenido acercamientos para tratar de lograr un acuerdo con Cencosud y otras empresas demandantes, como Danone, Carbonell España y la importadora y distribuidora Velarde Hermanos, para evitar así un conflicto judicial.

Lo anterior, aparentemente con miras al proceso de apertura a la Bolsa que desarrollará Canal 13, según informó el Diario Financiero.