Las vitrinas del comercio ya exhiben adornos, juguetes, ropa y productos electrónicos con los que esperan atraer a los consumidores. La Navidad, al menos para las tiendas, está a la vuelta de la esquina.

Sin embargo, cuando termine este mes comenzará un 2014 que, según el último Informe de Política Monetaria del Banco Central, tendría un crecimiento que podría incluso ser menor al 4 por ciento y en el que habría una moderación en el incremento de los salarios y un menor dinamismo en el empleo.

Por lo mismo, Rodrigo Vergara, presidente del instituto emisor, llamó a la ciudadanía a ser cautos con el consumo y el endeudamiento.

Alejandro Fernández, gerente de Estudios de la consultora Gemines, relativizó el llamado del presidente del Banco Central, asegurando que “más allá de la situación país, cada persona debe considerar, al momento de comprar y/o endeudarse, su situación financiera”.

Para esto hay ciertas variables, como el nivel de endeudamiento actual, si el consumidor tiene o no ahorro, su estabilidad laboral y si sus ingresos son variables o estables.

Pese a que no existe una fórmula definida, Alejandro Fernández indicó que hay parámetros con los que una persona puede medir la capacidad de consumo y deuda.

Clave al momento de adquirir algún producto o servicio para las fiestas de fin de año es hacerlo al contado y evitando los créditos de consumo. Así lo señaló el economista y académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos.

Como consuelo para las personas que establezcan una relación contractual con una institución bancaria o comercial, cabe recordar que se redujo la Tasa Máxima Convencional y la Tasa de Política Monetaria, por lo que hay mayor acceso a créditos y con un techo más bajo.
Pese a esto, el llamado de los expertos es a no endeudarse y consumir con prudencia.