El senador electo por Santiago Poniente, Andrés Allamand, expresó su pesar por la muerte del líder sudafricano Nelson Mandela y aseguró que “su liderazgo tiene plena vigencia en el Chile de hoy”.

“Nelson Mandela es, sin duda, uno de los líderes más significativos de los tiempos modernos, ya que su figura se encuentra vinculada al proceso de gestación de la unidad de la nación sudafricana, luego de décadas de un brutal segregación racial y graves atropellos a los Derechos Humanos”, indicó Allamand.

El senador electo conoció personalmente a Mandela en 1995, año en que junto al actual presidente del Senado, Jorge Pizarro, participó en un campeonato de rugbistas que tuvieran la doble condición de parlamentarios e integrantes de sus respectivas selecciones nacionales de esta disciplina deportiva.

“Mandela siempre entendió que el deporte era un formidable instrumento para generar lazos de amistad, tanto al interior de los países, como entre las diferentes naciones. Para mí, la reunión que sostuvimos con él fue inolvidable, ya que en ella le transmitió a todas las delegaciones no sólo su inmensa sabiduría, sino un liderazgo sereno, distante de todo autoritarismo, fundado en una gran paz interior”, aseveró Andrés Allamand.

El futuro representante de la Circunscripción Santiago Poniente en el Senado, recordó que Nelson Mandela vivió gran parte de su vida injustamente encarcelado, “un hecho que al recuperar su libertad no le inhibió para dedicar todos sus esfuerzos a abrirle paso a la democracia en su país, poniendo siempre por delante la unidad nacional, la reconciliación, en el marco de un permanente esfuerzo por cerrar las heridas del pasado”.