Unas 35 ballenas fueron vistas el jueves rumbo a aguas más profundas del océano, aumentando así las esperanzas de supervivencia de estos animales que permanecían varados en una zona remota frente a la costa del Golfo de Florida, afirmaron las autoridades estadounidenses.

“Estamos más optimistas después de que nuestros equipos divisaran desde el aire a un grupo de 35 ballenas nadando a aguas más profundas, lo cual aumenta sus posibilidades de supervivencia”, dijo a la AFP Mary Plumb, portavoz del Parque Nacional Everglades, en Florida, sureste de Estados Unidos.

Plumb elevó a 11 el número de ballenas muertas, al sumar un cuerpo más que fue hallado el jueves en la orilla de la playa de Highland, en el condado de Monroe, un lugar remoto en el sur de Florida de difícil acceso por tierra -sin señal para teléfonos celulares- y a dos horas en bote de la zona donde estaban atrapadas las ballenas.

Según Plumb, un helicóptero de la Guardia Costera se sumó el jueves a los equipos de rescate y avistaron que una manada de 35 ballenas nadaba libremente hacia el océano y ya se encontraban en condiciones marítimas más aptas para alimentarse y sobrevivir.

Las 35 forman parte del grupo de 41 ballenas piloto o calderones (Globicephala) que el miércoles fueron reportadas como vivas pero en peligro por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

“Las 6 restantes no pudieron verse, por lo tanto no sabemos si están vivas o muertas”, indicó Plumb, añadiendo que a veces cuando estos animales mueren sus cuerpos se hunden.

Expertos y organizaciones protectoras de animales especulan sobre los motivos que pudieron llevar a estas ballenas a nadar hasta esta zona de aguas cálidas y bajas: enfermedades, desorientación tras una explosión marítima, o algún trastorno provocado por contaminación medioambiental que las lleva al suicidio.

“Desconocemos las causas, los biólogos marinos nos han explicado que se trata de una especie de ballenas muy cohesionada, viajan juntas siempre”, dijo Plumb.

Las ballenas quedaron varadas por razones desconocidas en esta zona del Parque Nacional Everglades, presumiblemente el martes, cuando las autoridades recibieron una llamada de esta área.

Se espera que se divulgue otro informe sobre este incidente el viernes en la mañana.

El Parque Nacional Everglades, conocido como el habitat de los famosos caimanes de Florida, tiene una extensión de 6.104 kilómetros cuadrados, un humedal en un ecosistema único en el mundo.

http://youtu.be/QBv5gAFQ3ws