La mañana de este jueves agricultores provenientes de distintos sectores de la región del Maule realizaron una protesta en la Ruta 5 Sur, frente a la localidad de Maule, en contra de Endesa. En el lugar se generó una importante congestión vehicular.

Cerca de mil agricultores se congregaron en el kilómetro 267 de la Ruta 5 Sur, para mostrar su rechazo al convenio entre Endesa y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) que entrega el control de extracción de las aguas del Embalse Laguna del Maule a dicha empresa, poniendo en peligro el suministro para el riego de 200.000 hectáreas.

La manifestación provocó que Carabineros suspendiera el tránsito por cerca de una hora entre los kilómetros 266 y 272, en las cercanías del Puente Maule, provocando una importante congestión vehicular.

Según indicaron los dirigentes, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, los recibirá en La Moneda el próximo lunes 9 de diciembre. “Esperamos que ese día el Gobierno asuma su error, efectivamente resuelva el conflicto y dé pie atrás al convenio con Endesa”, expresó Fernando Medina, presidente de la Asociación Agrícola Central.

Además, Medina afirmó que esto es el inicio de una serie de movilizaciones para evitar que la empresa instale un ducto directo desde el fondo de la laguna para administrar sus compuertas, dejando sin agua a unos 13 mil agricultores del Maule.

La manifestación contó con la presencia de los alcaldes de Talca y Yerbas Buenas -Juan Castro y Luis Cadegán, respectivamente- quienes comprometieron el apoyo municipal a los agricultores. Asimismo, asistió el senador Juan Antonio Coloma, quien enfatizó que el uso del agua del embalse Laguna del Maule debe establecerse de común acuerdo.