Vialidad de Los Ríos desconoce el motivo por el cual el municipio de Lago Ranco decidió terminar con operaciones de balsa en Puerto Lapi.

Una de las razones que esgrimió el alcalde de la comuna, Santiago Rosas, para terminar con el convenio que mantenían desde el año 2008 con Vialidad, fue la vigencia de certificación de navegación, que según él, expiraba el 31 de diciembre.

Esto fue descartado por el director regional de Vialidad, Ariel Fuentes, quien aseguró que el permiso está vigente hasta el 30 de julio del 2014, señalando no entender las razones por las cuales el municipio decidió terminar con este contrato.

Fuentes se mostró confiado en que el alcalde pueda revertir esta decisión y que al menos respete los seis meses de anticipación que estipula el convenio cuando una de las partes quiere ponerle término y de este modo buscar una solución a través del gobierno regional.

Por su parte el intendente, Henry Azurmendi, si bien reconoció que desde la municipalidad no se informó de manera oportuna esta decisión, espera que pueda haber una solución para no generar inconvenientes entre quienes usan esta barcaza.

Cabe indicar que desde Vialidad se informó que por estos días el MOP debe realizar una mantención a la balsa, trabajos que sólo se extenderán por 15 días, descartando que por este tipo de trabajos la embarcación paralice sus actividades en la época estival.

En cuanto a la solución para que la balsa de Puerto Lapi siga operando, y ante la imposibilidad de buscar un acuerdo con el municipio de Lago Ranco, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas estudian la opción de entregar el transporte a la Intendencia Regional, y luego a través de este organismo, postular a un subsidio de transportes, que asegure la operatividad de la balsa para los próximos años. Sin embargo, este trámite se extenderá por al menos 6 meses.