Un joven de 20 años murió la madrugada del miércoles durante robos y saqueos que dejaron un número indeterminado de heridos y detenidos, en medio de un autoacuartelamiento policial por demandas salariales en la provincia argentina de Córdoba (centro), informó una fuente médica.

“Ingresó a nuestra institución una persona de sexo masculino, de 20 años, con una herida de arma de fuego en el tórax, no pudimos atenderlo sólo constatamos su fallecimiento”, dijo a radio Vórterix Daniel Mercado, director del hospital San Roque de la ciudad de Córdoba, capital provincial, ubicada 700 km al noroeste de la Capital Federal.

La gobernación del segundo distrito en importancia del país por cantidad de población (3,5 millones) suspendió las actividades escolares y el transporte público en forma preventiva, según un reporte oficial.

Grupos de delincuentes, algunos en motocicletas, asaltaron y causaron destrozos en comercios y supermercados, a raíz de la falta de custodia policial, dijo la prensa local.

Los uniformados reclaman “mejores salarios y condiciones de trabajo”, según un comunicado leído en rueda de prensa por uno de sus abogados, Miguel Ortiz Pellegrini, un ex diputado federal por la opositora Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata).

Unos 3.000 policías permanecían autoacuartelados en Córdoba, que cuenta con un total de 22.000 efectivos.

Los episodios derivaron este miércoles en un enfrentamiento verbal entre el gobernador cordobés, el peronista disidente José Manuel de la Sota, quien regresó en la madrugada de urgencia desde Panamá, y el jefe de Gabinete de la presidenta Cristina Kirchner, Jorge Capitanich.

Mientras el gobernador acusó al gobierno federal de no prestarle colaboración ni responderle los llamados, Capitanich dijo que “hay que hacer un monitoreo de la situación para ver los mecanismos de cooperación posible pero no podemos subrogar responsabilidades” al sostener que el tema “compete exclusivamente a Córdoba”.

Córdoba es una provincia de rica producción agropecuaria e industrial, además de ser un fuerte imán para el turismo por sus valles, bosques y sierras atravesadas por ríos.