A un mes de presentada, el Primer Juzgado Civil de Concepción condicionó la admisibilidad de la demanda por la colusión de las farmacias a la entrega de una serie de documentos. La acción legal es de la Asociación de Adultos Mayores de la Región del Bío Bío, que busca el pago de una millonaria indemnización.

Tras analizar los antecedentes de la demanda patrocinada por el abogado Carlos Constanzo, el tribunal pospuso el inicio de su tramitación, al otorgar un plazo de tres días para allegar al expediente los documentos que sustenten la acción legal. En caso de no hacerlo, indica la jueza Margarita Sanhueza, el escrito será desechado.

El 12 de noviembre la Asociación de Adultos Mayores del Bío Bío interpuso una demanda colectiva -igual como la del Sernac que la Corte de Apelaciones acogió a trámite esta semana en Santiago-. En ambas se busca una compensación por los perjuicios que causó en los consumidores la colusión de precios entre las farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde.

Según explicó el abogado Constanzo, junto con cumplir lo señalado por el juzgado, entregarán nuevos antecedentes, de manera de impedir que la demanda siga el mismo camino que la de Santiago, que había sido declarada inadmisible en primera instancia.

En Santiago la acción indemnizatoria fue rechazada primero al acoger el argumento de las farmacias en cuanto a que sólo pueden ser parte quienes resultaron personalmente afectados. La Corte capitalina, revocó la resolución y señaló que la colusión sancionada equivale a un caso de interés colectivo y que por lo tanto es aplica la Ley del Consumidor.

Para evitar un tropiezo similar, subrayó el abogado Constanzo, es que incorporarán nuevos antecedentes. El profesional indicó, sin embargo, que se mantiene la petición inicial.

En la Octava Región son alrededor de 300 mil los adultos mayores, todos los cuales habrían sido afectados por la colusión de precios entre las cadenas farmacéuticas, demandándose por ello una indemnización de 5 mil millones de pesos.