Hasta la Corte de Apelaciones de Santiago llegó Tomás Jocelyn-Holt para declarar ante la ministra Amanda Valdovinos, quien instruyó un sumario administrativo por las presuntas irregularidades en validación de firmas para patrocinar su candidatura presidencial .

La notaría de Gloria Acharán habría registrado en un solo día cerca de 17.000 firmas para certificar la opción presidencial del ex parlamentario DC.

A su llegada, antes de comenzar la diligencia judicial, Jocelyn-Holt destacó que se presentó de forma voluntaria. Luego de 2 horas y 30 minutos de trámite, el ex candidato sostuvo que el 100% de las firmas presentadas cumplieron con lo que requiere la ley en cuanto a la comparecencia de los patrocinantes y aseguró que tanto él como la notaria Acharán son “víctimas de buena fe” en el proceso que, a su juicio, estuvo bien hecho.

Al respecto, aseguró que entregó a la Fiscalía y a la ministra Valdovinos la lista de personas que participaron en la recolección de firmas para que sean entrevistadas, manifestando que no le consta las denuncias publicadas por El Mercurio y pidió al organismo persecutor investigar por igual tanto en este caso de las 3.500 presuntas suplantaciones de identidades registradas en la inscripción de partidos políticos.

“Ninguna persona bajo mi dependencia cumplió función notarial alguna”, agregó Jocelyn-Holt ante los reparos por las irregularidades denunciadas en el proceso.

Paralela a esta investigación administrativa se sigue otra penal que afecta al notario de Renca, Roberto Mosquera, quien certificó firmas a favor del candidato Franco Parisi.

Las notarías de Roberto Mosquera y Gloria Acharán ya fueron visitadas la semana pasada por la Fiscalía Centro Norte y la Policía de Investigaciones, en una diligencia que el fiscal Marcelo Carrasco denominó como un primer acercamiento para conocer el procedimiento de validar las firmas.

En tanto el abogado Gonzalo Bulnes, defensor de la notaria Acharán, sostuvo que no descarta presentar acciones contra El Mercurio, medio que dejó en evidencia las denuncias por irregularidades.