El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, encabezó la ceremonia de inauguración del nuevo sistema de Agua Potable Rural APR Santa Marta de Liray, faenas que beneficiarán directamente a más de tres mil personas, además de abastecer con agua potable a centros religiosos, una escuela básica, la posta de urgencia y sedes vecinales.

Según informó el MOP, en este sector las familias contaban con una antigua torre de agua, de 25 metros cúbicos de capacidad, construida en 1985. En 1998 este estanque fue remodelado y se sumó una segunda torre, de 100 metros cúbicos de capacidad. A pesar de estas instalaciones, las familias del sector tenían problemas con el suministro.

Por ello, la cartera inició en diciembre de 2012 los trabajos para mejorar y ampliar la capacidad del APR. Se repararon los tres pozos existentes en el sistema de agua potable, se instalaron 200 nuevos arranques domiciliarios (completando 637 en el sector) y se construyó un nuevo estanque semienterrado, de 500 metros cúbicos de capacidad.

El MOP dio cuenta que los trabajos contemplaron, además, la implementación de una planta presurizadora y el reforzamiento del sistema de distribución, en una longitud total de 9.815 metros.

El subsecretario Palacios destacó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera invirtió en esta obra más de 980 millones de pesos. Una inversión que tiene visión de futuro, porque se contemplaron futuros nuevos arranques según las necesidades y el crecimiento que vaya teniendo el sector de Santa Marta de Liray y La Copa”, dijo el subsecretario. Ello, porque las obras permiten sumar otras 150 instalaciones domiciliarias durante los próximos 10 años, previa compra de nuevos derechos de agua.