Tras una serie de postergaciones desde el 25 de noviembre, la empresa estadounidense de tecnología espacial SpaceX lanzó la noche del martes con éxito su primer satélite comercial, del grupo de Luxemburgo SES.

El cohete con dos pisos Falcon 9 despegó como previsto a las 22:41 GMT (19:41 horas en Chile) desde la estación de la Fuerza Aérea estadounidense de Cabo Cañaveral en Florida (sur de Estados Unidos), al iniciarse una ventana de lanzamiento de 90 minutos.

El satélite geoestacionario SES-8 de 100 millones de dólares y de 2,9 toneladas fue primero puesto en una órbita llamada “parking” (estacionamiento) manteniéndose unida al segundo piso del lanzador.

Cuando llegó al ecuador, el segundo piso volvió a encender su motor para llevar con éxito el satélite a su apogeo a 80.000 km de altitud, confirmó en Twitter el magnate de Internet Elon Musk, propietario y dirigente de SpaceX.

Este lanzamiento, realizado con la versión mejorada del Falcon 9, sólo después de un vuelo de prueba en California, marca la entrada de SpaceX en el mercado del lanzamiento de satélites comerciales, valuado en 190.000 millones de dólares y donde podría resultar un rival de talla para sus competidores.

El Falcon 9 transportará un satélite de telecomunicaciones para la empresa de Luxemburgo SES, segundo operador mundial de satélites, que hasta ahora ha utilizado cohetes europeos Ariane o rusos Proton para poner en órbita sus satélites.

SpaceX tiene pedidos por 4.000 millones de dólares, de los cuales el 75% es para clientes comerciales.

El satélite SES suministrará imágenes de televisión, televisión por cable y otros servicios a países como China, India y Vietnam.

El Falcon 9 ya logró enviar con éxito en tres ocasiones la cápsula no tripulada Dragon a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), en el marco de un contrato con la agencia espacial estadounidense NASA.

La cápsula Dragon, la primera cápsula privada en haberse amarrado a la ISS, transporta carga al espacio y regresa a la Tierra material de experimentos científicos.

SpaceX había postergado el jueves pasado por segunda vez el lanzamiento del SES-8 por problemas técnicos inesperados en el sistema de combustible del cohete.