Para muchas personas, reconocer algún tipo de adicción es difícil, siendo éste el primer paso para un tratamiento de rehabilitación, que luego necesariamente tiene que estar acompañado de herramientas para poder retomar la vida de forma normal.

En ese sentido, en la Plaza Victoria de Valparaíso se realizó este miércoles la feria de integración social del Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Esta actividad busca ser un espacio para las personas que necesitan apoyo en la rehabilitación, generando alternativas de solución para sus tratamientos, según dio a conocer María Ester Munnier, directora regional del Senda.

A nivel nacional funcionan 34 programas para ayudar a que quienes hayan padecido alguna adicción puedan recuperar lo que perdieron.

Para ello se trabaja con redes, generando oportunidades en vivienda y crecimiento personal. Durante el año existe una atención aproximada de 1.300 personas con este objetivo en la región de Valparaíso.

Se trata de un proceso de rehabilitación que ha vivido por 11 meses Claudio Valverde, quien es usuario de un programa que le permite tener viviendas de apoyo a la integración social, lo cual le ayuda a superar su tratamiento.

Respecto al proceso, Claudio contó su experiencia después de perder todo producto de su adicción a la cocaína.

Cabe destacar que en los programas existen centros de tratamiento para adolescentes, para personas en situación de calles, población penal y adultos, a quienes se les destina una inversión de sobre los mil millones de pesos.