Por sorteo podría eventualmente resolverse el segundo cupo de diputado en el distrito 56 que definen palmo a palmo Felipe de Mussy de Renovación Nacional y Adolfo Alvial de la Democracia Cristiana. Esto si es que el Tribunal Calificador de Elecciones establece un empate de votos, considerando que la diferencia provisoria entre ambos es de sólo 10 preferencias.

Así lo confirmó a Radio Bío Bío Eugenio Valenzuela, secretario relator del Tribunal Electoral Regional de Los Lagos, quien dijo que si bien esta particular definición “por sorteo” es poco frecuente, han existido casos en que una tómbola artesanal ha terminado por zanjar lo que las urnas no pudieron haber en su momento.

El candidato Adolfo Alvial sólo podría salir victorioso si la suma de sus votos con los del diputado socialista Fidel Espinoza, logra doblar los sufragios de la lista del candidato de la UDI Felipe de Mussy, quien es hasta ahora diputado electo por obtener la segunda mayoría en el distrito de Puerto Varas.

Sobre una eventual definición por sorteo, Adolfo Alvial sostuvo que en ese caso sólo le queda confiar en Dios.

Por su parte el candidato de la Alianza, Felipe de Mussy, se excusó de entregar declaraciones por razones familiares, expresando brevemente fuera de micrófono que se encuentra optimista de su ratificación como diputado, lo que evitaría finalmente este clave doblaje electoral de la Nueva Mayoría.

Respecto a los plazos de los cuales dispone el Tricel para pronunciarse, aún no existe claridad en este sentido, pudiendo incluso entregarse el resultado después de realizada la segunda vuelta electoral.