La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó el recurso de protección interpuesto por la comunidad indígena Reñinhue del sector de Chayahué comuna de Calbuco, donde se solicitaba el retiro de los trabajos de una empresa de piscicultura.

Más de 40 familias que trabajan en faenas del borde costero, relacionadas con la pesca artesanal, buzos mariscadores y recolectores de orilla se sienten amenazados, ya que han vulnerado sus derechos de vivir en un ambiente libre de contaminación, a causa de los trabajos que inició la Sociedad de Asesorías y Servicios Recirculación Chile Limitada.

Durante septiembre de este año, la comunidad indígena de Reñinhue sostuvo una reunión con autoridades regionales, oportunidad donde se evaluaron los permisos con los que contaba la empresa para operar en dicho lugar, documentos que no se encontraban regularizados en su totalidad.

Uno de los permisos que requiere esta empresa, debería estar visado por el MOP por estar conectando un camino particular a uno público y enrolado, que se trataría del camino de Chayahué a Punta Auco.

Además, la empresa mencionada no cuenta con ningún decreto que autorice la instalación de un aductor y un emisario de aguas sobre el mar, ya que lo único que existiría sería una concesión marítima, solicitada a mediados de este año.

Por esta razón, la comunidad indígena presentó un recurso de protección, el cual fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, así lo explicó la presidenta de la comunidad indígena de Reñinhue, Otilia Guerrero.

Respecto al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), no se ha realizado un estudio del terreno, ya que no ha ingresado un proyecto de esas características, pero sí se tramitó vía concesión marítima, lo que debería estar dentro de los análisis liderados por la Seremi del ramo.

Según la empresa que pidió el rechazo de este recurso, cuyo fallo resultó a su favor, sostiene que como entidad de recirculación se estudiaba la posibilidad de instalar un cultivo de peces mediante un sistema de estanques ubicados en tierra firme, en el sector de Chayahué, lugar donde se tomó contacto con la propietaria del terreno, quien desde el año 1996 no había realizado ningún trámite para obtener la posesión efectiva del lugar que ocupa.