El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, rechazó las críticas hacia el organismo respecto a sus facultades fiscalizadoras a raíz de la polémica en torno a la validez de las firmas de los ex candidatos presidenciales Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.

Junto con reiterar que el Servel necesita financiamiento y más facultades fiscalizadoras, Santamaría reiteró que el organismo “hizo todo lo que la ley le permitió realizar” respecto al “Caso Firmas”. El organismo ya entregó al Ministerio Público una copia de las firmas que respaldaron las campañas de los ex aspirantes a La Moneda.

En el programa “Podría Ser Peor”, Patricio Santamaría afirmó que acepta las críticas de la ciudadanía respecto al actuar de la entidad pero no de los parlamentarios, acotando que son ellos los que hacen las leyes y deben conocerlas respecto a las facultades que posee el servicio para enfrentar casos como éstos.

El diputado de la Democracia Cristiana y uno de los impulsores en la conformación de una Comisión Investigadora del caso “firmas” en la Cámara Baja, Matías Walker, respaldó las declaraciones del presidente del Servel. Afirmó al respecto que suscribió un proyecto de ley impulsado por el diputado PDD Pepe Auth, para que se reúna en el organismo todas las facultades respectivas a procesos electorales.

Andrés Velasco, ex ministro de Hacienda, sostuvo que hay que empoderar al Servicio Electoral, y que se debe velar para que el organismo pueda constatar los fondos que se gastan en las candidaturas,

Uno de los puntos que tratará la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados contempla otorgar más facultades al servicio para desarrollar de manera íntegra su labor, lo que además supone un mayor presupuesto y dotación de personal.