Según estadísticas oficiales del Poder Judicial, los juzgados de Garantía de todo Chile, entre 2006 y 2013, decretaron la prisión preventiva en más de 90% de las causas formalizadas por el Ministerio Público en tres delitos de mayor connotación social: tráfico de drogas, robo en lugar habitado y homicidio.

Ante las esporádicas críticas que reciben los jueces desde el Ejecutivo, el Poder Judicial se defiende y asegura que los juzgados de Garantía decretaron en un alto porcentaje la medida cautelar más gravosa que contempla la ley en las causas por tráfico ilícito de drogas, robo en lugar habitado y homicidio.

Según las estadísticas de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, hasta noviembre del presente año los jueces de Garantía acogieron 25.580 solicitudes de prisión preventivas, en los casos de tráfico ilícito de drogas. Cifra que representa el 93,3% del total de las peticiones del Ministerio Público.

En tanto, en las causas por robo en lugar habitado, en el mismo lapso, se han dictado 16.875 prisiones preventivas, lo que corresponde al 91,5% de total de solicitudes. En el caso de los homicidios, las prisiones preventivas suman 6.449 correspondientes al 90,5% del total, afirman.

Además, las estadísticas revelan que en los diez delitos de mayor connotación social, los juzgados de Garantía han decretado prisiones preventivas de los imputados en porcentajes superiores al 85% de las solicitudes.

El 12 de noviembre pasado, el Poder Judicial informó que nueve de cada diez solicitudes de prisión preventiva fueron otorgadas por los tribunales de garantía, entre los años 2006 y 2013, información que fue desglosada para los diez delitos de mayor connotación social.

Asimismo, el estudio reveló que las solicitudes de prisión preventiva que reciben el mayor porcentaje de rechazo por parte de los juzgados de Garantía, corresponden a causas por los delitos de amenazas contra personas o autoridades (19,3%), lesiones menos graves (17,8%) y tráfico de drogas en pequeñas cantidades (14%), finalizó el Poder Judicial