Cerca de dos mil hectáreas consumidas, además de dos viviendas y una escuela básica evacuadas, han sido las consecuencias de los incendios que se registran desde el lunes en la comuna de San Pedro de la Provincia de Melipilla, situación que mantiene la alerta roja en la Región Metropolitana.

Los distintos focos de incendios forestales que han ocurrido mantienen preocupadas a las autoridades de la Onemi y la Conaf, debido a la simultaneidad de los siniestros, lo que levanta la sospecha sobre la intencionalidad de éstos.

La alarma llegó a un punto álgido durante el martes, debido a que fueron cuatro focos los que se vieron afectados por las llamas, específicamente, Los Culenes, El Membrillar, San Pedro y Las Golondrinas, los que permanecen aún activos.

En Las Golondrinas se debió ordenar la evacuación preventiva de 25 viviendas, además de la escuela básica G-130, debido a la proximidad de estos lugares con las llamas.

La gobernadora de la provincia de Melipilla, Adelaida Mendoza, señaló que son cerca de 2 mil las hectáreas consumidas y que el último catastro dio cuenta de una casa deshabitada que fue destruida por las llamas.

Mendoza también señaló que el viento es el principal problema para controlar el fuego, debido a que si éste vuelve a soplar se reactivan muchos de los focos que permanecen activos.

Mientras tanto, el encargado de los incendios forestales de la Conaf, Patricio Valladares, indicó que principalmente las llamas han consumido pastizales, matorrales, arbolado nativo y bosques de eucaliptos y pino, mientras que sólo hubo daños menores en plantaciones agrícolas.

Durante la madrugada del miércoles no hubo novedad respecto de los focos, debido a que hay mayor humedad y menos presencia de viento, impidiendo la propagación de las llamas.

Respecto del incendio forestal registrado desde el domingo en el sector El Manzano en San José de Maipo, éste se encuentra controlado, habiendo dejado 453 hectáreas de vegetación consumidas. Mientras que los afectados indican que el incendio sería intencional, por lo que la Fiscalía Metropolitana Sur designó al fiscal Daniel Pavés para la investigación del siniestro, es decir, sus causas, eventual intencionalidad y los posibles responsables.

La Intendencia Metropolitana presentó una querella a fin de castigar a los implicados del incendio, ya que a juicio del intendente Juan Antonio Peribonio, por el sector del siniestro, este no sería por razones naturales.

Además, Peribonio señaló que en la región se queman más de mil hectáreas al año, por lo que la suma de las hectáreas afectadas durante estos últimos siniestros supera ampliamente el registro habitual, no habiendo llegado aún la temporada de verano, donde crece el riesgo de incendio.

Respecto de la situación de El Manzano, el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, indicó que no les consta que el incendio haya partido por una fogata mal apagada, debido a que no es zona de camping. Además, agregó que si las condiciones climáticas son favorables el siniestro estaría controlado.

Mientras que la gobernadora de la provincia de Cordillera, Caterina Klein, señaló que se está trabajando con el Ministerio de Agricultura para acelerar el proceso de reforestación, para refortalecer todo lo que se ha quemado.

Mientras tanto, el OS-5 de Carabineros, que investiga incendios forestales, continúa con la recolección de antecedentes, para averiguar las causas de los siniestros, con el fin de adjuntar la información a la querella ya presentada.