Manifestantes proeuropeos intentaron bloquear de nuevo este miércoles la sede del gobierno en Ucrania, donde se celebra el consejo de ministros, mientras miles de manifestantes permanecen en la Plaza de la Independencia en pleno centro de Kiev.

Un centenar de manifestantes, que protestaban contra la suspensión del proceso de integración europea de Ucrania, intentaron aproximarse al edificio del Gobierno, pero la policía bloqueaba todos los accesos según una periodista de la AFP.

Los manifestantes, que exigen la marcha del primer ministro, Mykola Azarov, y del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, permanecieron detrás del cordón policial mientras gritaban “¡Vergüenza!” y “¡Dimisión!”.

Este miércoles, el primer ministro ucraniano instó a la oposición a “detener la escalada” de tensión política surgida tras el rechazo del Gobierno a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

“El Parlamento expresó ayer su confianza al Gobierno. Es un hecho que la oposición y nuestros socios del extranjero deben aceptar. Pido que se detenga la escalada de tensión política”, declaró Azarov al abrir el consejo de ministros.

Alrededor de 3.000 manifestantes permanecen también en la Plaza de la Independencia, símbolo de la Revolución Naranja prooccidental de 2004, donde se instalaron tiendas de campañas y braseros para hacer frente al frío.

Asimismo, cientos de personas bloquean aún el ayuntamiento de Kiev, ocupado desde el domingo por militantes proeuropeos.

El gobierno ucraniano se reúne el miércoles por primera vez desde la demostración de fuerza de la oposición, que movilizó el fin de semana a más de 100.000 manifestantes en la Plaza de la Independencia de Kiev, donde enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes provocaron cientos de heridos.