36 mil niños y adolescentes trabajan en la zona centro sur, que comprende las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Bío Bío. En el caso de esta última, son cerca de 10 mil los menores que realizan algún tipo de labor.

Es el comercio donde más se concentran estas prácticas, y más aún en temporada navideña cuando aumentan las ventas. Sólo los adolescentes que tienen 15 años o más pueden trabajar, pero existen condiciones, según explicó el seremi (s) del Trabajo, Edmundo Novoa.

A la fecha se han cursado tres infracciones por este tema, en irregularidades registradas en la provincia de Bío Bío y en el sector agrícola, comentó el director del Trabajo.

Desde el Sename llamaron a denunciar los casos de trabajo de niños no autorizados en Carabineros o en esta institución, señaló el director, Robert Contreras, quien también se refirió a las labores que realizan los menores.

De momento en el Sename no se registran denuncias por estas malas prácticas, por las cuales los padres de los menores pueden ser sancionados.