La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien estuvo secuestrada seis años por la guerrilla de las FARC, decidirá antes del próximo lunes si regresa a la política local, informó este miércoles el partido Verde.

“Ella va a tomar una decisión en los próximos días”, dijo en conferencia de prensa el copresidente del partido Verde, Antonio Sanguino, quien recordó que el lunes vencerá el plazo para la inscripción de candidatos a las elecciones legislativas del 9 de marzo de 2014.

Sanguino, junto con una delegación del partido Verde, se reunió esta semana en París con Betancourt para invitarla a hacer parte de esa formación política en las elecciones del próximo año.

Según Sanguino, la excandidata por el partido ecologista Oxígeno, podría postular al Senado o a la presidencia.

La primera vuelta de las presidenciales se celebrará el próximo 25 de mayo y el plazo para registrar candidaturas vencerá el 7 de marzo, aunque los partidos que realicen consultas internas (el mismo día de las legislativas) para escoger a su aspirante tendrán unos días más.

Betancourt hace parte de una lista de seis precandidatos presidenciales que el partido Verde puso a consideración de la opinión en una encuesta, cuyos resultados serán entregados al partido este jueves.

Además de Betancourt, en la lista de precandidatos destacan Antonio Navarro, ex guerrillero del M-19 y ex gobernador del departamento de Nariño (suroeste) en el periodo 2008-2011, y Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá (1998-2000).

“No es una decisión fácil para ella (pero) coincide con nosotros en lo que está en juego en Colombia. Ella apoya el proceso de paz (con las FARC) que nosotros también defendemos”, dijo Sanguino.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien al momento de la liberación de Betancourt era el ministro de Defensa, lleva a cabo desde hace un año en Cuba una negociación de paz con las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sanguino, quien recordó que cuando Betancourt fue secuestrada, en febrero de 2002, hacía campaña a la presidencia por el partido Oxígeno que ella fundó, confió en que se unirá ahora al Verde.

“Creo que vamos a tener a Ingrid con nosotros”, dijo.

El dirigente político desestimó los bajos índices de popularidad que tiene Betancourt en Colombia, y por el contrario destacó que ella es “una de las principales representantes de las víctimas del conflicto armado” de casi 50 años.

Betancourt, quien también tiene nacionalidad francesa, vive fuera de Colombia desde su liberación en un operativo militar en julio de 2008.