El Banco Central, en su “Informe de Estabilidad Financiera”, se refirió a los problemas de fondeo que tuvo durante el tercer trimestre, el empresario Álvaro Saieh, quien fue cuestionado por realizar triangulaciones para inyectar fondos a su holding mercadista SMU. El documento elaborado por la institución emisora plantea que es crucial mantener y perfeccionar un marco regulatorio para supervisar los conglomerados.

En la página 17 del “Informe de Estabilidad Financiera”, el Banco Central afirma que una institución bancaria “enfrentó, en el mercado mayorista, tasas de interés desalineadas respecto de sus patrones históricos”. Esto, agrega la entidad emisora, “producto de efectos de contagio desde su controlador, gatillados por la situación financiera de una de las empresas pertenecientes a dicho grupo”.

Ambos párrafos, contenidos en la sección “Mercados financieros locales”, se refieren a las cuestionadas triangulaciones impulsadas por el empresario Álvaro Saieh, en las que inyectó, entre 2009 y 2012, recursos a su holding mercadista SMU utilizando su banco, Corpbanca, y fondos de inversiones.

El Banco Central explicó que los problemas de Corpbanca se originaron por la menor demanda de algunos inversionistas, debido a preocupaciones por los impactos sobre la situación financiera que atravesaba el grupo controlador.

Consultado por esta alusión, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, sostuvo que los problemas se han ido resolviendo durante el último trimestre del año y que hoy las condiciones son más normales.

El Banco Central subrayó que los aumentos de capital para inyectar recursos a SMU mostraron que el fondeo mayorista es particularmente sensible a cambios en las percepciones sobre el riesgo de los emisores.

Dieter Linneberg, director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad de Chile, sostuvo que si bien hubo una circular de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, el desafío es supervisar a los conglomerados.

El Banco Central sostuvo, en su “Informe de Estabilidad Financiera”, que el caso Corpbanca dejó dos lecciones, siendo la segunda, la necesidad de mantener y perfeccionar un marco regulatorio que mantenga acotadas las exposiciones cruzadas al interior de los conglomerados.