Seis personas de Valdivia y otras seis de diferentes ciudades del país fueron formalizadas este martes por la explotación ilegal de máquinas de azar en el centro de la capital de Los Ríos.

Se trató de una audiencia que se realizó tras el operativo que se llevó a cabo en junio de este año, cuando el fiscal Juan Pablo Lebedina pidió la incautación de más de 200 máquinas de azar de ocho locales.

En la audiencia, los defensores solicitaron que se devolvieran las máquinas a los comerciantes, pero el tribunal rechazó la petición, aduciendo que si se comprueba un ilícito los juegos serían elementos de la comisión del mismo.

La fiscal Ximena Valenzuela valoró la resolución del tribunal y explicó por qué aquí se cometería un delito, si en una primera investigación la justicia absolvió a parte de los imputados.

El defensor, Cristián Otarola, sostuvo en la audiencia que en este caso hay una actuación arbitraria del ministerio público, que ha insistido en perseguir a los mismos comerciantes, a pesar de un fallo que los absolvió.

Dentro de los formalizados hay dos cirujanos dentistas, un ingeniero mecánico, una médico veterinario y dueñas de casas. El comerciante, Víctor Saez, dice que se han visto afectados por cinco meses de no desarrollar sus actividades, descartando que hayan operado de manera clandestina.

El tribunal fijó en 100 días el plazo de la investigación y convocó una audiencia para el 28 de enero en que los imputados serán formalizados además por delitos tributarios, ya que el Servicio de Impuestos Internos presentó una querella.