En la Corte de Apelaciones de Santiago se inició este miércoles la vista del recurso de nulidad interpuesto por la defensa de los sujetos condenados por el homicidio de Daniel Zamudio, a través del cual pretenden dejar sin efecto la resolución de primera instancia, que los sentenció a penas que van desde los siete años de cárcel al presidio perpetuo.

La Fiscalía Centro Norte, a través de los abogados Francisco Ledezma y Eugenia Duffau, solicitó la ratificación del fallo que, por unanimidad, condenó a Patricio Ahumanda, Alejandro Ángulo, Raúl López y Fabián Mora por su participación en la brutal golpiza que terminó con la vida de Daniel Zamudio.

El recurso fue interpuesto por las defensas de los sentenciados, luego que el tribunal acogiera los argumentos planteados por la Fiscalía Centro Norte y condenara a los cuatro acusados por homicidio calificado.

Durante el juicio oral, los fiscales Ernesto Vásquez y Alejandro Sánchez presentaron un conjunto de testigos, peritos y prueba material para acreditar que los cuatro imputados -actuando voluntaria y conjuntamente, se aprovecharon de la imposibilidad de defensa de Daniel Zamudio y lo agredieron reiteradamente, aprovechándose de su situación vulnerable.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Centro Norte, Daniel Zamudio sufrió zamarreos, golpes de pie, puño y con objetos contundentes, en diversas partes de su cuerpo, especialmente en su cabeza, tronco y extremidades.

A raíz de la agresión, Daniel Zamudio resultó con gravísimas lesiones, las que se complicaron aún más por no recibir asistencia médica de inmediato. Entre las lesiones que sufrió destaca un traumatismo cráneo encefálico Grave con hemorragia, una fractura expuesta de la tibia y peroné derecha de carácter grave, múltiples lesiones corto-contusas y contusas en región facial, tórax y extremidades y quemaduras por cigarrillos.

El 27 de marzo de 2012, Daniel Zamudio falleció al interior de la Posta Central producto del traumatismo cráneo encefálico que sufrió, consistente en un daño axonal difuso -necesariamente mortal- consecuencia directa de la golpiza que le dieron los imputados Ahumada, Angulo, López y Mora. Precisamente, esta pérdida de conexión de los axones fue lo que desencadenó en su muerte.

De hecho, la gravedad de las lesiones, con que Zamudio ingresó al centro asistencial y que finalmente provocaron su muerte, fueron las que llevaron a la Fiscalía Centro Norte a solicitar que sean condenados por homicidio calificado.

Con ello, La Fiscalía Centro Norte logró desvirtuar la tesis de la defensa, que sostuvo que la muerte de Daniel Zamudio se habría producido por un conjunto de infecciones y un evento convulsivo que sufrió durante la hospitalización.